Junaeb Valparaíso, obesidad en estudiantes puede desarrollar enfermedades crónicas irrecuperables

Primeros resultados del mapa nutricional Junaeb 2016 revelan que estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico presentan mayor prevalencia de obesidad a nivel regional.

Los datos arrojados por el último mapa nutricional Junaeb 2016, son  alarmantes. En esta primera entrega de resultados del mapa nutricional 2016 de Junaeb la región de Valparaíso se destaca que pre kínder aumentó en un 2,4% su nivel de obesidad respecto al estudio anterior, pasando del 21,8% al 24,2%, siendo el indicador que más aumentó. Además, se revela que los 4 niveles educacionales aumentaron en el indicador de obesidad.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

El director regional de Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, señaló que “los indicadores de nuestro estudio siguen siendo preocupantes, especialmente en los niveles de estudiantes más pequeños, donde se presentan los mayores aumentos de obesidad en la región, pues pre kínder, kínder y primero básico presentan cada uno alrededor de un 25% en ese indicador”.

Por último, hoy en día a nivel regional, la obesidad afecta cerca de un 25% de los escolares, mientras que otro 28% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año. Además, revela que los estudiantes de 1° medio son los que presentan mayor sobrepeso en la región, con un 31,3% en este indicador.