Lanzan Fondos de Acceso a la Energía 2017 en San Felipe que ayudarán a sectores rurales de la provincia

Con el objetivo de apoyar con el financiamiento de hasta el 100% de proyectos de energización en sectores rurales y vulnerables, la Seremi de Energía brindó una charla a más de treinta vecinos para que se informen de las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, las que estarán abiertas hasta el próximo 24 de julio. 

Más de treinta vecinos de la provincia participaron en la charla informativa que brindaron profesionales de la Seremía de Energía en la Gobernación de San Felipe, con el fin de orientarlos en las postulaciones del FAE 2017, las que se abrieron recientemente, y que entrega fondos para financiar proyectos comunitarios que permitan el acceso a fuentes de energía renovable, y que este año estarán orientados a la energía solar.

Los recursos provenientes del Ministerio de Energía beneficiarán a personas con personalidad jurídica, como juntas de vecinos, centros de padres y organizaciones sin fines de lucro que pertenezcan a sectores rurales y vulnerables de nuestro país, lo que fue valorado por los asistentes a la charla que brindó la Seremi de la cartera.

“Fuimos convocados por la Gobernación para participar de esta charla de las políticas de gobierno que apuntan hoy hacia estas nuevas fuentes de energía no convencionales con las que nosotros ya estamos trabajando en el sector rural. Ya nos adjudicamos un proyecto importante para 65 beneficiarios y obviamente queremos seguir trabajando, por eso es importante informarse para saber cómo seguir implementando estos nuevos sistemas que ojalá a corto tiempo ya estén al alcance de muchos más usuarios”, indicó José Gárate, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay.

Y es que uno de los principales beneficios de la utilización de las fuentes de energía renovables radica en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, “porque ya tener un panel solar es una economía. Según estudios, ya se están ahorrando un tubo de gas, es decir, unos quince mil pesos al mes, y que con el tiempo se nota. Nosotros apuntamos también al uso del panel fotovoltaico con el que se puede llegar al costo cero con un buen trabajo de implementación para que los vecinos sigan teniendo este tipo de economía”, precisó el dirigente llayllaino.

Hermann Balde, profesional de la Seremi de Energía de Valparaíso, encargado de orientar a los vecinos de la provincia para utilizar de mejor manera este fondo concursable, que está vigente desde el 2014, añadió que “pueden postular a este concurso, organizaciones sin fines de lucro, como juntas de vecinos, centros de padres, clubes deportivos, municipalidades, etc. Lo importante es que los beneficiarios sean personas que viven en lugares aislados y rurales, ese es el objetivo de este programa. Por ejemplo escuelas que puedan calentar el agua que utilizan a través de energía solar, o una junta de vecinos que instale paneles fotovoltaicos para obtener electricidad”.

Por otro lado, el FAE también cofinancia capacitaciones en materia de energías renovables y, así, generar capacidades locales en la comunidad. Se trata de experiencias teórico-prácticas sobre educación energética que promuevan el aprovechamiento de recursos naturales locales para la solución de problemas individuales y/o colectivos.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, valoró la labor de la Seremi de Energía para incentivar a la comunidad organizada a postular a este fondo que “contempla el financiamiento del 100% de los proyectos. Hay proyectos de alumbrado público, energización de espacios comunitarios, así que invitamos a la comunidad a utilizar nuestras energías renovables no convencionales”.

Las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía 2017 se encontrarán abiertas hasta el próximo 24 de julio, y se pude acceder a mayor información sobre sus bases a través de la página web atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/18

julio 11, 2017