Los Andes y Las Heras celebran un nuevo aniversario del monumento al Cristo Redentor

Símbolo de paz y fraternidad entre Chile y Argentina.

“Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”, se reza a los pies de esta imponente imagen, símbolo de la siempre anhelada fraternidad entre los países hermanos. La conocida frase, fue nuevamente mencionada ante los presentes por el Intendente de Las Heras Daniel Orozco, en la ceremonia de celebración de los 114 años de este emblema de paz entre Chile y Argentina.

El monumento, inaugurado un 13 de marzo de 1904, es una obra hecha en bronce por el escultor Mateo Alonso, transportada en tren a la zona de Uspallata y a lomo de mula al lugar donde se ubica sobre el cerro Santa Elena. Mide 7 metros –cruz incluida– pesa 3600 kilos y se levanta en el Cruce de los Andes a 3854 metros sobre el nivel del mar, bendiciendo la frontera.

A la ceremonia asistieron delegaciones de Las Heras y Los Andes, encabezadas por el Intendente Daniel Orozco y el alcalde Manuel Rivera. Autoridades chilenas y argentinas entonaron ambos himnos, acompañados instrumentalmente por miembros del ejército trasandino.

Tras la ceremonia, donde se firmó un documento que reafirma las relaciones de hermandad entre ambos pueblos, el alcalde Manuel Rivera declaró: “orgulloso de ser alcalde de Los Andes y estar en este punto de encuentro donde está erigido el mayor monumento a la paz que es el Cristo Redentor y donde esperamos pasar ahora a pasos un poco más concretos de intercambio, no solamente desde el punto de vista protocolar sino que del ámbito de la educación con nuestros jóvenes, con nuestros deportistas, nuestros talentos culturales, etc”.

Por su parte Daniel Orozco, Intendente de la Comuna de Las Heras, señaló: “somos más hermanos que nunca, la montaña nos une y este pequeño gran acto al pie del Cristo Redentor significa eso: la paz, la unidad, la hermandad, la cooperación, la comunicación… todo lo que debemos tener con nuestros hermanos”.