Mamógrafo digital móvil estará hasta el viernes 12 de mayo en pleno centro de San Felipe realizando examen preventivo

Nuevamente la direccion de Salun Municipal ejecuta este programa que permite a las mujeres realizar este examen, detectando tempranamente alguna alteración de salud. 

En pleno centro de la comuna de San Fleipe, estará ubicado, hasta el viernes 12 de mayo el mamógrafo digital móvil con la última tecnología para la toma de mamografías, atención que se realizará diariamente desde las 9:00 y hasta las 16 horas y que llega por segundo año consecutivo a esta comuna.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Municipal, Marcela Brito, quien señaló que tomando en cuenta los altos índices de mortalidad por cáncer de mama en el país, es que este 2017 nuevamente visita la comuna este camión que permite realizar este tipo de examen y pesquisar a tiempo alguna patología.

“Vamos a estar en la misma Plaza de Armas, para facilitar el acceso a todas nuestras vecinas, desde hoy dia y hasta el viernes de la próxima semana y después vamos a tener unos días en el mes de junio. Estamos funcionando con una agenda de las usuarias que están inscritas en el Cesfam Segismundo Iturra, pero también tenemos horas para vecinas que se quieran hacer el examen de forma espontánea”.

Según explicó la directora de Salud, la cobertura principal serán aquellas mujeres que tengan entre 50 y 69 años de edad, sin embargo las vecinas que tengan antecedentes de familiares que hayan fallecido por un cáncer de mama o se ha detectado alguna protuberancia, también podrán ser atendidas.

La atención se realizará también en el sector de Curimón, durante la próxima semana.

“Tambien hemos querido invitar al Cesfam San Felipe El Real, porque este año ellos también suman esta estrategia, pero va a ser posterior a nuestras fechas. Están con un puesto inscribiendo a las mujeres interesadas para después llamarlas”, dijo Marcela Brito.

La directora realizó un llamado a las vecinas para hacerse este exámen, y tal como ocurrió el año pasado, pesquisar a tiempo casos de cáncer de mama.

“Tuvimos dos casos, uno que se pudo abordar oportunamente y otro que llegó en una etapa más tardía. Este es un tema que tenemos que sensibilizar todos, porque cuando falta la mujer en un hogar se siente, son los hijos que salen afectados, se genera una temática social y económica, especialmente cuando la mujer es la jefa de hogar”.

Berta Cadenas fue una de las vecinas que se tomó el examen durante la mañana de este miércoles. “Fui a la matrona hace poco y me dieron hora enseguida, esto no duele, no tiene uno ningún problema y tiene que hacérsela, no hay elección, hay que hacérsela”.

Según la estadística que existe a nivel nacional, al año mueren cerca de mil 300 mujeres por cáncer de mama, es decir unas cuatro al día, disminuyendo la cantidad en mujeres entre los 30 y 49 años, y aumentando los casos en mujeres mayores a esa edad, de ahí el llamado a realizarse el examen.

 

Mayo 5, 2017