Más de 250 usuarios de PRODESAL San Felipe recibieron bono de emergencia por catástrofe hídrica


En la ceremonia, encabezada por el alcalde Patricio Freire y el gobernador Claudio Rodríguez, se valoró el aporte de INDAP de $200 mil para cada productor, que permitirá hacer frente a la sequía que afecta al Valle de Aconcagua.

Un total de 254 usuarios de Prodesal San Felipe recibieron el bono de emergencia de libre disposición por catástrofe hídrica de INDAP. Se trata de 200 mil pesos por persona, lo que les permitirá usarlo en la compra de alimentos o agua para sus animales.

Dicho beneficio fue valorado por el alcalde Patricio Freire quien, en una ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal, agradeció a INDAP y además recalcó el aporte que el municipio ha realizado para ayudar a los agricultores locales.

“La sequía ha llegado para quedarse y eso nos tiene muy preocupados, sobre todo por nuestras familias campesinas. Por eso, estamos peleando por sacar adelante un pozo Bellavista, uno en calle Aguirre y eso, para nosotros, es prioridad uno. Sin embargo, también estamos agradecidos de INDAP, porque nuestros productores cuentan con este dinero que les significa una ayuda importante”, sostuvo el jefe comunal.

A este aporte, se suman las entregas realizadas por el municipio de 27 toneladas de forraje y estanques para los usuarios (3 de 30 mil litros y 11 de mil litros).

Por su parte, José Manuel Arancibia, criancero local, agradeció este beneficio, ya que permitirá paliar en parte los afectos de la escasez en la zona.

“Nos viene a ayudar y a paliar todo lo que hemos sufrido. Para nosotros como crianceros, este beneficio será usado en la comprar agua y alimento para nuestros animales. En Bellavista estamos afectados totalmente por la sequía, no hay agua para dar abasto”, afirmó.

En tanto, el concejal Mario Villanueva, sostuvo que “ante la falta de proyección anticipada de la escasez hídrica, hoy nos vimos en la obligación de solicitar al INDAP medidas de corto plazo y, precisamente, eso estamos viendo hoy con la entrega de este beneficio. Lo que necesitamos son medidas de mediano y largo plazo para nuestros productores agrícolas y que existan redes de apoyo para ejecutar acciones que solucionen las demandas de nuestras vecinas y vecinos”, finalizó.