Miles de asistentes repletaron el Parque Urbano en una nueva versión de la FILAN

Miles de asistentes repletaron el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins durante las cuatro jornadas que duró la versión 42 de la Feria Internacional de Los Andes. Desde el jueves 29 de marzo hasta el domingo 1 de abril se vivió una fiesta de expositores, artistas, emprendedores, productos y servicios que animaron nuevamente una de las ferias más antiguas de Chile, con una variedad de panoramas que entretuvo a toda la familia.

Esta tradicional iniciativa que se ha desarrollado por más de cuatro décadas, liderada por la Junta de Adelanto de Los Andes, en conjunto con el Gobierno Regional, Codelco, EcoGranja y el municipio andino entre otros actores, tuvo su jornada de inauguración que contó con la presencia del Intendente de Valparaíso Jorge Martínez, parlamentarios, consejeros regionales, autoridades provinciales y comunales, como también del Intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Como señal de hermandad, los presentes entonaron los himnos nacionales de Chile y Argentina con la interpretación de la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N°3 Yungay. También hubo muestras de las raíces de ambos países, gracias al Ballet Municipal de Las Heras y el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes BAFOCLA. Luego vino el recorrido por la diversidad de stands, acompañados de la música de la Estudiantina La Chimba. Ante la asistencia del Intendente Regional en esta importante actividad, el alcalde Manuel Rivera señaló: “es un gesto tremendo que está haciendo y qué mejor que sea en torno a una fiesta tradicional como la FILAN”.

El sábado el anfiteatro se repletó de gente que presenció la obra coreográfica “Alicia en el País de las Maravillas”, los aplausos y el reconocimiento para los integrantes de la Escuela Superior de las Artes de Maipú, quienes con un colorido montaje maravillaron a grandes y chicos. El domingo fue el turno del Ballet Folclórico ProArchi, de la Corporación Cultural de Talagante, con la obra “La Fiesta de la Vendimia”.

En paralelo a las presentaciones artísticas y culturales, en el sector de áreas verdes del Parque Urbano la gente disfrutó de cine, comida, cerveza, títeres, juegos, y mucha, mucha oferta de una infinidad de productos para todos los gustos.

Tal es el caso de Alejandra Castro, quien postuló a la FILAN con su emprendimiento de té e infusiones llamado “Conplacer té”: “la acogida ha sido excelente, la gente que viene acá está buscando cosas distintas y se atreve a que también uno le pueda enseñar y educar en cuanto a, en este caso, el mundo del té. Quiero de todas maneras volver, más preparada, uno no se imagina un volumen tan grande de gente. Es entretenido que conozcan de una manera distinta la zona, Los Andes tiene mucho que ofrecer”.

Roberto Muñoz, enólogo originario de Paine, también saca cuentas alegres de su participación en la feria ofreciendo sus vinos: “recorro desde Paine a Puerto Montt vendiendo en muchas ferias, me encontré con ésta que no había venido nunca, postulé, quedé y estoy fascinado, porque es una de las mejores dentro de una larga lista de ferias a las que voy todos los años. Quiero volver de todas maneras, yo creo que antes de irme voy a dejar mi postulación firmada para venir el próximo año”.

Familias andinas, del valle de Aconcagua, Región Metropolitana y diferentes lugares del país se dieron cita en Los Andes durante los últimos días, destacando la organización y la gran variedad de panoramas que se disfrutaron en el Parque Ambrosio O’Higgins, reafirmando que la FILAN es una tradición andina que debe mantenerse en el tiempo, superando cada vez más su nivel en beneficio tanto de expositores como de quienes la visitan.

“Dog Running”, panorama deportivo para compartir con nuestras mascotas

Una de las actividades que llamó la atención de la Feria Internacional de Los Andes fue la primera versión de la “Dog Running”, oportunidad de los participantes de compartir al aire libre y fortalecer lazos con sus mejores amigos. Claudio García participó con su perra “Fenrise”, a quien rescató de la calle hace un par de años: “estas oportunidades son súper buenas iniciativas para promover la tenencia responsable de los dueños con sus mascotas; este tipo de competencias permite afianzar la relación entre la mascota y el dueño así que lo agradezco mucho, es súper bueno, me gustaría que en el futuro hicieran otros recorridos, acá en Los Andes hay un montón de cerros, de áreas verdes sería bueno agregar nuevos trayectos”.

Paula Tapia participó con su prima Josefa Orellana, acompañadas de sus perritas “Emily” y “Flo”: “me pareció muy entretenida, convivir con más perros, pasear con mi prima, divertirnos”, dijo Paula, Josefa agregó: “me gustaría que la repitan para el próximo año”.

Grandes, chicos, jóvenes, más viejitos, machos, hembras, muchos perros llegaron motivados a correr con sus amos, recibiendo todos medallas de parte de los organizadores. Víctor González director de Aventura Aconcagua parte de la coordinación de la actividad, declaró: “estamos muy contentos, creemos que esto puede crecer acá en el Valle de Aconcagua. Las mascotas son más increíbles de lo que nosotros pensamos, hacen las mismas cosas que nosotros y las hacen bastante bien; son muy buenos compañeros y es una muy buena instancia para compartir también con los niños, que disfruten a concho el tener sus mascotas y aprender del cuidado y la tenencia responsable”.