Ministro de Agricultura inaugura nueva agencia de área INDAP en Los Andes

Dependencias están ubicadas en la comuna de San Esteban y permitirán atender a cerca de 900 familias campesinas a partir de hoy.

Con la presencia del Ministro de Agricultura Carlos Furche, acompañado del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, entre otras autoridades, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la agencia de área de INDAP en la provincia de Los Andes. La máxima autoridad del agro destacó que esto corresponde al cumplimiento de un compromiso asumido por la Dirección Nacional de INDAP y el Ministerio de Agricultura durante el 2014:

“esta nueva oficina responde a una necesidad. Aquí hay alrededor de 900 personas que van a ser atendidas en esta jefatura de área. Uno de  nuestros objetivos es facilitar las cosas para los pequeños agricultores y efectivamente es algo muy valorado por ellos que tenían que realizar sus trámites en San Felipe, lo que  significaba costo de pasajes y pérdida de tiempo, de manera que estamos muy contentos de cumplir con este compromiso”, señaló el ministro Furche.

La nueva agencia de área de INDAP está emplazada en la comuna de San Esteban, donde compartirá con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, una antigua casa patronal donde se atenderá a los casi 900 usuarios pertenecientes a las cuatro comunas que comprenden la provincia: Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban, además de potenciar el trabajo conjunto que se realiza entre ambos servicios del agro.

A la ceremonia asistió además el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien destacó que esta nueva agencia de área era un anhelo de la comunidad que se esperaba hace casi quince años: “para nosotros es una gran satisfacción poder dar cumplimiento a un anhelo de nuestros usuarios. Estamos firmemente comprometidos con un proceso de mejoramiento de la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios, tenemos un mandato presidencial y por lo tanto la instalación de esta oficina es parte de un conjunto de otras medidas que yo espero que los agricultores perciban en los próximos meses y que nosotros creemos va a redundar en una mejor calidad del servicio”.

La autoridad agregó que en esta agencia de área los agricultores podrán acceder a todos los programas de INDAP, esencialmente la entrega de créditos, subsidios a través del programa PDI, Programa de Suelos, Programa de riego, y apoyo al desarrollo productivo a través del  Programa de Asistencia Técnica, Prodesal, SAT y Alianzas Productivas, entre otros.

Programas

Cabe destacar que para este territorio INDAP cuenta con un presupuesto anual aproximado de 670 millones de pesos para los usuarios  de la provincia que se encuentran distribuidos en los programas Prodesal, Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, Prodemu, Alianza Apícola y ventanilla. La nueva oficina que comienza a funcionar a partir de hoy cuenta con tres funcionarios de INDAP que permitirán otorgar una mejor atención a los usuarios de la zona.

En tanto, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez, comentó que “hoy es un día de fiesta para la provincia de Los Andes, hemos dado cumplimiento a los conceptos que sustentan el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es acercar los servicios a la gente. Todo esto se hace posible gracias a la voluntad del Ministro de Agricultura, del Director Nacional de INDAP, del director regional de INDAP y de quienes escucharon las demandas de los propios usuarios. Hoy se ha hecho realidad este sueño de muchos pequeños agricultores de nuestro valle”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones dijo que “siento una conformidad tremenda porque se está cumpliendo el compromiso adquirido por la presidenta Bachelet de poder descentralizar algunos servicios. Aquí hay un trabajo mancomunado entre varias instituciones. Estamos felices y vamos a seguir trabajando juntos para que el campo chileno siga prosperando con su gente y sus rubros.

Finalmente, una de las usuarias del Prodesal de San Esteban, Amelia Muñoz, indicó que «es un gran orgullo para nosotros que el Gobierno se esté descentralizando y que llegue a nuestra comuna donde tenemos mayor cantidad de agricultura campesina. Ahora podemos ahorrar gastos en locomoción, tenemos a los ejecutivos más cerca y los recursos se reparten en mejor forma. Estamos felices, orgullosos y agradecidos del Gobierno y de la Presidenta».

A la ceremonia de inauguración del área INDAP Los Andes asistió el senador Ignacio Walker; el diputado Gaspar Rivas; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; la secretaria ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery; la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez; la presidenta del CORE, Sandra Miranda; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, autoridades locales y agricultores beneficiados.