Ministro Julio Miranda inauguró sala de toma de declaración de menores en top de San Felipe

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda encabezó la ceremonia de inauguración de la sala especial de declaración de niños, niñas y adolescentes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Flipe.

En la ceremonia, la jueza presidenta del tribunal, Alejandra Araya, destacó que la implementación de esta sala «obedece a la necesidad de que aquellos menores de edad que deban comparecer ante los tribunales de justicia, ya sea como víctimas o como testigos en un proceso penal, encuentren en el órgano jurisdiccional, un espacio acorde a su edad, empático con sus necesidades».

El ministro Miranda precisó que con la implementación de estas salas «se está dando cumplimiento a normas nacionales e internacionales que tratan de impedir que los niños, niñas o adolescentes tengan un choque con la situación real que están viviendo. Se trata de evitar que se les victimice, porque se les lleva a situaciones que pueden ser dolorosas para ellos. Los menores pueden ser víctimas o testigos, y los testigos, a veces, sufren más que las víctimas, por lo que es importante que estas salas puedan llegar a solucionar ese problema».

La sala especial de toma de declaración de niños, niñas y adolescentes del TOP de San Felipe, es la segunda en su tipo en ser inaugurada en la jurisdicción de Valparaíso, tras la de San Antonio. En Valparaíso y Viña del Mar serán inauguradas en los próximos días, en tanto en Quillota y Los Andes se espera estén terminadas durante el 2017, con lo cual la totalidad de los tribunales orales de la región tendrán habilitada esta infraestructura.

La sala de declaración de menores es un espacio físico diferenciado dentro del tribunal, especialmente acondicionado para efectos de entregar comodidad y confianza a los niños.

Los asistentes -entre los que se contaban representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, PDI y Gendarmería- tuvieron la oportunidad se presenciar una demostración del funcionamiento, a cargo de la magistrada Constanza Olsen, quien realizó preguntas a un menor, el cual podía ser visto y escuchado en la sala de audiencias  y las preguntas de la sala de audiencias se canalizan por medio de la entrevistadora, por medio de un sistema interno de audio.