MINVU invita a participar en consulta por nuevo «Plan Regulador Intercomunal Alto Aconcagua»

Los interesados podrán conocer, a partir de la próxima semana, el anteproyecto de modificación de este instrumento de ordenamiento territorial, que realiza la Seremi Minvu Valparaíso.

A partir de este lunes se exhibirá el informe ambiental y el anteproyecto del nuevo Plan Regulador Intercomunal Satélite Alto Aconcagua, razón por la cual la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) llama a la comunidad a participar en el proceso de consulta pública de este instrumento de planificación territorial, que abarca las comunas de  San Felipe, Los Andes, Putaendo, Catemu, Llay-Llay, San Esteban, Panquehue, Santa María, Rinconada y Calle Larga.

Cabe notar que este instrumento tiene carácter normativo y forma parte de uno de los objetivos primordiales de esta Seremi en materia de instrumentos de planificación: generar un alto número de intercomunales, que faciliten la aprobación de Planes Reguladores Comunales (PRC) y definan lineamientos de desarrollo con una mirada territorial integral.

En su conjunto, a partir de estos instrumentos, se permitirá contar con lineamientos de planificación estratégicos que influyan a nivel de todo el territorio regional, concordantes con los escenarios futuros de desarrollo sustentable; entregando directrices claras a los municipios para la formulación de sus respectivos PRC, bajo una lógica de integración estratégica en que los territorios se complementen y potencien.

Así lo consideró la seremi subrogante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Valparaíso, Nerina Paz.  “Es por ello que queremos invitar a la comunidad a participar en estos espacios que se abren para trabajar en el desarrollo de un nuevo instrumento de planificación. Nuestro objetivo es que los habitantes de las provincias de Los Andes y San Felipe conozcan el proceso de modernización, de modificaciones que se están efectuando en este plan intercomunal Satélite Alto Aconcagua, el que  busca establecer normas claras para regular el desarrollo de las comunas que conforman esta zona. Para eso queremos avanzar en base a criterios urbanos de sustentabilidad, que den respuesta a las dimensiones ambiental, social y económica del territorio”.

Ante esto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó la posibilidad de que la población pueda conocer el proceso de modernización de este plan intercomunal, lo que promueve la participación e informarse de manera correcta, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno.

Los interesados podrán conocer el anteproyecto de este plan regulador en el piso 2 del edificio Rapa Nui, donde funciona esta secretaría regional ministerial, ubicada en calle Prat 856, Valparaíso. También se expondrá este instrumento de planificación territorial en las gobernaciones provinciales de San Felipe (calle Merced 219, San Felipe)  y de Los Andes (calle Santa Rosa 280, Los Andes).

Cabe notar que el periodo de exposición del anteproyecto, y también para formular observaciones respecto del mismo, son 30 días hábiles, es decir entre el 14 de marzo y el 25 de abril del presente año.

OBSERVACIONES

En cuanto a la recepción de las observaciones, estás se harán en: la Oficina de Partes (OFPA) de la Seremi Minvu Valparaíso, situada en el piso 2 del edificio Rapa Nui; y por medio del correo electrónico: altoaconcagua@minvu.cl.

Las cartas o los emails  deberán estar suscritos por los responsables, precisando nombre, RUT  y dirección del interesado.