Monseñor Jorge Concha Cayuqueo se refiere a conflicto mapuche en entrevista con La Tercera

El obispo auxiliar de Santiago expresó sus apreciaciones sobre la situación que atraviesa la Araucanía en su calidad de pastor, pero también como parte del pueblo mapuche.

“Nos duelen los muertos, pero también los que están presos” tituló el diario La Tercera en su edición impresa del miércoles 13 de abril, citando al obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo.

En la entrevista concedida por Mons. Concha a este medio de comunicación nacional, se destaca que es el primer obispo de origen mapuche, y como tal, es consultado por los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona de la Araucanía, en particular, por los incendios que han afectado templos católicos y evangélicos. El obispo auxiliar de Santiago señala que estos atentados afectan al propio pueblo mapuche, que en su mayoría es creyente y católico, y reconoce que “Esto nos genera dolor, no solo por lo que significa la pérdida de un templo, sino porque esto da cuenta de una situación centenaria que no ha sido resuelta. Es un síntoma de un problema más profundo”.

En la entrevista, monseñor Concha insta al Estado a “inventar” soluciones para la Araucanía, precisando que se refiere a “una solución digna, que pasa por el reconocimiento de la identidad del pueblo, la valoración de su cultura y por temas sociales”.

Revisa la entrevista completa.

Fuente: La Tercera /Iglesia.cl