MOP avanza con importantes obras de acumulación de agua para la Región de Valparaíso


Junto a las obras en el embalse Las Palmas de Petorca, se iniciarán trabajos de rehabilitación de tranques en Chincolco y Punta Blanca en Cabildo. Seremi de OO.PP. recorrió estos puntos junto al ministro de Agricultura.

El Ministerio de Obras Públicas iniciará obras de rehabilitación para dos tranques en las comunas de Cabildo y Petorca, lo que permitirá acumular agua para mejorar la capacidad de riego de pequeños agricultores y apoyar la entrega de Agua Potable Rural.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez destacó que además de estas nuevas inversiones, se están desarrollando las obras del primer gran embalse de riego en la Provincia de Petorca, en el sector de Las Palmas, trabajos que ya tienen un casi un 5% de avance.

El seremi, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitaron estas obras de acumulación de agua en Petorca y también el embalse  Chacrillas en Putaendo, que ya está en uso.

La autoridad regional del MOP destacó que se está trabajando para avanzar con obras de acumulación de agua en toda la Región, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera.

“Hemos estado en una visita importante con el ministro de Agricultura y distintos usuarios; comenzamos en el futuro embalse Las Palmas en la Provincia de Petorca, que está en plena construcción, también estuvimos en Putaendo donde tenemos un embalse terminado, el de Chacrillas. Pero además de estas grandes obras, tenemos obras de acumulación en tranques de 200 mil metros cúbicos también en la Provincia de Petorca y tenemos el tremendo desafío de avanzar además, en los futuros embalses en el Río Aconcagua con los estudios que se están realizando tanto para la cabecera como para la zona media que hemos comprometido como Ministerio de Obras Públicas; creemos que es en esto en lo que debemos avanzar en toda la Región”, dijo el seremi, quien precisó que se están ejecutando obras de corto y mediano plazo en la cuenca del Aconcagua, como el encauzamiento, los pozos y las piscinas de infiltración.

El seremi explicó que el MOP ejecutará estas obras de rehabilitación en los tranques de  Chincolco en la comuna de Petorca y Punta Blanca en Cabildo, que fueron priorizadas por la Comisión Nacional de Riego.

En Chincolco se trata de recuperar la capacidad de 200 mil metros cúbicos, reparando filtraciones y ejecutando obras por 640 millones de pesos, para contar con una estructura que pueda acumular el agua de lluvia y deshielos.

Mientras, en el tranque Punta Blanca que pertenece a la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, se podrán acumular otros 200 mil metros cúbicos, con inversión de 600 millones de pesos, en este caso además de tener un uso agrícola, puede ser considerado como fuente de apoyo para el sistema de Agua Potable Rural de La Viña-La Vega. Ambas obras se iniciarán durante este año.

El ministro de Agricultura destacó la ejecución de este tipo de obras en la zona “Hemos visto un frente de lluvias muy importante y esta agua vierte al mar. Con este tipo de obras vamos a almacenar esta agua para poder ocuparla en los meses de primavera y verano, así que una gran noticia para el sector (…) Quiero agradecerles especialmente al MOP por estar haciendo esta tremenda obra que van a dar seguridad de riego para los agricultores de Chile. Después, viene la Comisión Nacional de Riego que va a tecnificar el riego para aprovechar de la mejor manera posible esta agua”, indicó el titular del agro, Antonio Walker.

Radomiro Toro Acosta, agricultor de la localidad de Chincolco recordó que “hace más  de 50 años que no se había hecho ninguna rehabilitación a esta obra tan importante como es este acumulador que es un tranque que se hizo con los fines de acumular las aguas nocturnas y hoy día ha sido de un gran beneficio para nosotros, porque  vamos a poder recuperar el agua de las filtraciones que tienes este tranque y vamos a poder tener una mejor capacidad de agua para nuestro desarrollo hídrico y poder tener un mejor crecimiento económico, porque vamos a poder beneficiar a toda las familias de regantes, desde el más pequeño hasta el más grande y de verdad es muy importante esto para nosotros”, explicó.

El seremi de OO.PP. recordó que el MOP ha invertido más de 15 mil millones de pesos en obras para Agua Potable Rural y este año se invertirán otros 5 mil millones para Petorca, que es uno de los sectores más afectados. Por ello, también son claves las obras del futuro embalse Las Palmas de 55 millones de metros cúbicos.

Mientras, la gobernadora de Petorca destacó las obras del embalse Las Palmas, recordando que la Provincia de Petorca es la más golpeada por la sequía “Prácticamente ha bajado la producción a casi 9 mil o 10 mil hectáreas y estas obras que son emblemáticas con este embalse que tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos vienen a ayudar y a mejorar este problema de sequía que tenemos y afecta a nuestros agricultores”.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez valoró la visita del ministro de Agricultura al embalse Chacrillas, recordando que fue  “en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde se toma la decisión de construirlo, de hacer la primera piedra, así que estamos ante Esta obra que es maravillosa que da una seguridad de mayor riesgo más de 3 mil 500 regantes de este valle y permite mirar con optimismo y esperanza el futuro”.