Muestra interactiva “Explora tu huerta” llegó a Los Andes

Exposición gratuita estará disponible hasta el 25 de mayo en Ex Estación de Ferrocarriles.

 

“Explora tu Huerta” es una exposición interactiva diseñada para niños de primer ciclo básico, que invita a descubrir la diversidad de frutas y hortalizas que son sembradas en la Región de Valparaíso. Los visitantes podrán conocer acerca de los principales cultivos de nuestro territorio, aprendiendo en qué estaciones del año se cosechan, qué partes de las plantas son las que se comen y cómo son sus formas. También descubrirán en qué lugares de la región se plantan, sus viajes a distintos puertos del planeta y los diferentes procesos a los que se someten los alimentos para que duren más.

 

La exposición fue creada por investigadores de la Escuela de Agronomía y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso. En nuestra ciudad, la asociatividad de la Municipalidad de Los Andes y su Departamento de Educación DAEM junto con Codelco División Andina, permitirá que la muestra se luzca al público asistente en la Ex Estación de Ferrocarriles. El alcalde Manuel Rivera estuvo presente en la inauguración de los módulos, aprendiendo junto a los alumnos acerca de cultivos y procesamiento de vegetales, entre otras actividades productivas.

 

Rodrigo Huilipang, coordinador ejecutivo de Explora Valparaíso, explicó que se trata de una exposición interactiva que apunta a dar a conocer cuáles son las riquezas que tenemos en la zona: “lo que queremos es hacer ver y relevar la potencialidad que tiene nuestra región como productora. Acá se entregan algunos conceptos claves para que los visitantes puedan conocer y por sí mismo comprender cuál es la importancia que tiene la región de Valparaíso como potencia agroalimentaria no solamente para esta misma región sino que para Chile y el mundo”.

 

El recorrido se realiza en un total de cinco módulos: (1) Huerta, (2) Fiesta de sabores, (3) Procesando nuestros vegetales, (4) El viaje de los alimentos y (5) Colorea tus vegetales, actividad didáctica de cierre que busca, a través de adivinanzas y conversación, que los asistentes identifiquen la importancia del consumo variado de frutas y hortalizas para una alimentación saludable.

 

Juan Subercaseaux, director de comunicaciones de Codelco División Andina destacó que quienes son los principales invitados a disfrutar de este espacio de aprendizaje son los niños: “esta es una oportunidad única, esperamos que venga toda la comunidad, esto es un lugar abierto para todos así que felices y encantados de recibirlos en este espacio que es de la ciudad”.

 

María Soledad Reinoso, directora DAEM de Los Andes, señaló que esta muestra como otras anteriores, surge dentro del convenio de colaboración existente  entre la Municipalidad de Los Andes y Explora Conicyt, donde durante el año se realizan diversas actividades fundamentalmente relacionadas con la promoción y difusión del área de ciencias.

 

“En esa lógica se han formado e implementado una cantidad de academias en nuestros colegios, se están realizando con el apoyo de Codelco y de otras instituciones diversas actividades con nuestros niños, queremos que la ciencia en Los Andes sea una disciplina que se viva y que se trabaje activamente”.

 

“Explora tu Huerta” estará disponible en la Ex Estación de Ferrocarriles (Avenida Carlos Díaz, Los Andes), hasta el viernes 25 de mayo, abierta para todo público de forma gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Los establecimientos educacionales que deseen programar visitas guiadas pueden hacerlo con el Departamento de Educación de Los Andes en el correo electrónico exploratuhuertalosandes@gmail.com.