Municipalidad de Los Andes y empresa Steel-Ferrovial certifican en Escuela de Oficio a personas con discapacidad

Implementando un proyecto piloto en nuestro país, la Empresa Ferrovial Servicios, a través de su compañía operativa Steel Ferrovial Servicios, en conjunto con la Municipalidad de Los Andes, llevaron a cabo la primera versión de la ‘Escuela de Oficio’, iniciativa que se ha realizado con gran éxito en diversos lugares del mundo, con el objeto de capacitar, entregar un oficio y empleabilidad a personas con discapacidad, abordando así dos ejes principales de actuación social: educación e inclusión laboral.

Luego de tres semanas de clases –en su mayoría prácticas– 20 alumnos lograron su certificación en el oficio de aseo no industrial. A través de esta capacitación, obtuvieron herramientas, conocimientos y el desplante que les permite enriquecer sus competencias a la hora de hacerse un espacio en el mundo laboral.

El alcalde Manuel Rivera agradeció la posibilidad de establecer esta alianza estratégica con el mundo privado, en este caso con la empresa Steel Ferrovial Servicios, fortaleciendo redes para la inclusión del mundo de la discapacidad, el principal objetivo del Consejo Asesor de la Discapacidad en Los Andes: “hechos concretos: así como hemos hecho charlas, así como hemos incorporado el mundo privado, para remecer conciencias y no solamente nos quedemos en las actividades de la Teletón. Este es un tremendo esfuerzo, pero por sobre todo un paso gigantesco que ojalá sea replicado por otras empresas para que vayamos dándole más herramientas a muchos jóvenes que requieren una oportunidad”.

Por su parte Rodrigo Junqueras, Gerente de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios Chile, destacó que hoy no basta con ‘hacer empresa’ y centrarse en los números, sino que hay que mirar hacia una sociedad sustentable en la cual es necesario incluir a todas las personas: “lo que hicimos fue tomar una iniciativa que ya existía en nuestro grupo matriz en Ferrovial España y entendimos que tenía perfecta aplicabilidad en Chile. Encontramos un socio, la Municipalidad de Los Andes, que nos dio las facilidades y nos pusimos a trabajar en conjunto”.

Para este año, Ferrovial Servicios Chile tiene dos importantes desafíos: replicar este proyecto en otras regiones del país y ampliar la Escuela de Oficio a otros aspectos: “grupos minoritarios, extranjeros, que son parte también de la realidad del país, ese será nuestro foco en lo sucesivo”, agregó Junqueras.

enero 3, 2018