Municipio de San Felipe realiza exitoso primer trekking familiar al cerro Pocuro

La apuesta de la corporación edilicia es potenciar el turismo en el valle de Aconcagua y convertirlo en un destino para los visitantes de todo el país y del extranjero.

Las bajas temperaturas registradas durante la mañana del sábado recién pasado no fueron impedimento para que un grupo de vecinos del valle de Aconcagua participara en el primer trekking familiar organizado por la Municipalidad de San Felipe junto a la agrupación Cumbre Nueva.

Mas de 30 personas, de todas las edades y de distintos puntos del valle se animaron en esta primera caminata, que organizó el municipio y que consistió en subir el cerro Pocuro, ubicado a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Los animados participantes llegaron hasta el sector del mismo nombre, donde compartieron alrededor de una fogata y con desayuno campestre compuesto de pan amasado y huevos de campo. Pasado el mediodía los participantes comenzaron la subida al cerro, que presentaba una baja dificultad, y precisamente por ello estaba pensado para la familia.

La subida no demoró más de una hora, tiempo durante el cual, los guías entregaron información del lugar que se estaba visitando, de su vegetación y  contaron historias del sector y sus personajes.

Una vez en la cima los asistentes compartieron animadamente para luego descender hasta el inicio de la caminata y compartir nuevamente alrededor de la fogata que los esperaba todavía encendida.

La actividad fue muy valorada por los asistentes, especialmente por la preparación de los guías que estuvieron a cargo, así como por la seguridad que estuvo presente en toda la jornada.

“Lo encontré muy bueno, el lugar precioso y los guías también todos preocupados de la actividad y de cada persona. Creo que esto debe mantenerse, está bien para la comunidad, porquen así la gente aprovecha de conocer sus lugares típicos, que muchos no conocen”, señaló Dagoberto Lazo, mientras que una opinión similar manifestó Cristian Fernandez, otro joven de San Felipe. “Me parece bien y una buena iniciativa, y que se trabaje con gente de la zona también está super bien. No conocía el lugar, me parece una muy buena iniciativa que siga y me gustaría apoyarlos de alguna manera, porque la gente se enriquece de lo que tiene en us valle, porque a veces la gente sale a la playa y no conoce bien lo que tiene en su propia tierra”.

Valentina Arriaza fue otra de las jóvenes que participaron en el trekking y señaló que el trekking fue “muy bueno, nunca había asistido a los trekking que organizan, pero siempre tenía ganas, super bueno y mas encima que el paisaje está muy lindo y eso ayuda a la actividad física, voy a seguir participando”.

Claudio Aguirre es el director de Cumbre Nueva, entidad que junto al municipio organizaba esta primera actividad al aire libre de este año. El profesional valoró la realización de este tipo de iniciativas y efectuó una evaluación muy positiva de la caminata.

“Hemos logrado el objetivo de integrar a la familia en una actividad  outdoor en el valle de Aconcagua. Estamos rompiendo los esquemas, porque San Felipe se convierte en la ciudad capital, que se está atreviendo a visitar otros lugares del valle, no solo promoviendo su sector, que es San Felipe, como ciudad, si atreviéndose a innovar, a confiar en emprendimientos, a desarrollar actividades dentro del valle de Aconcagua, para los aconcagüinos, independiente de los lugares geográficos que sean y que se atrevan a particiapr de este tipo de actividades”.

El objetivo del municipio es precisamente potenciar el turismo de todo el valle de Aconcagua y convertirlo en un destino para los visitantes de todo el país, ya que este valle tiene muchos lugares para disfrutar.