Oftalmólogos extirpan tumores malignos complejos por primera vez en Hospital San Camilo

Especialista del Hospital El Salvador concurrió al establecimiento local para traspasar sus conocimientos a los médicos locales en delicadas cirugías de tumores de órbita con la finalidad de aumentar la complejidad de las intervenciones que se realizan hasta ahora en el recinto.

Como un gran adelanto en materia de cirugías oftalmológicas fueron calificadas las primeras tres intervenciones para extirpar tumores perioculares que se realizaron en el Hospital San Camilo, las cuales fueron posibles gracias a la visita de la especialista en órbita y oculoplástica, Dra. Carmen Torres, quien desinteresadamente vino a traspasar sus conocimientos de manera que el establecimiento aumente la complejidad de las intervenciones que realiza hasta ahora.

De esta forma, gracias a la visita de la profesional, tres pacientes pudieron ser intervenidos de sus tumores sin la necesidad de ser derivados a otros centros de la capital, con el consiguiente beneficio y ahorro que esto representa.

“Estamos muy satisfechos ya que por primera vez en el Hospital San Camilo se realiza este tipo de intervenciones que son muy complejas por el riesgo que se corre de afectar una zona tan delicada, pero gracias al conocimiento y experticia de la Dra. Torres, pudimos intervenir a tres pacientes que contaban con estos tumores y que normalmente debieran haber sido derivados a otros centros, con las complicaciones que esto representa”, aseguró el Dr. Nicolás Leiton, oftalmólogo del Hospital San Camilo quien participó de las cirugías con la finalidad de darle continuidad a estos procedimientos.

El especialista además destacó la importancia de estas intervenciones pues se trata de casos muy poco frecuentes pero que pueden generar un daño irreparable a los pacientes. “Tenemos 5 o 6 al año, pero suelen ser muy agresivos y de rápido crecimiento, con daños estéticos, de visión o incluso en casos extremos, con riesgo vital. Hoy, tenemos más conocimiento y más herramientas para diagnosticar precozmente y también intervenir rápidamente su aparición, pues si bien  ya hemos resuelto casos más sencillos, con esto aprendemos a profundizar más la técnica. Nos faltaba este empujoncito para aumentar la complejidad de las intervenciones que hacemos”.

Cabe destacar que los tres pacientes intervenidos fueron controlados en el Hospital San Camilo por la Dra. Torres y el Dr. Leiton posterior a la intervención de cada uno, encontrándose en muy buenas condiciones, por lo que de esta manera, se completa un beneficioso adelanto en materia oftalmológica para todos los pacientes del Valle del Aconcagua.