PIE de San Felipe celebró 17 años de existencia colocando el énfasis en aprendizajes integrales para los alumnos del sistema municipal


Diecisiete años de existencia cumplió este año el Programa de Integración Escolar, PIE de San Felipe, tiempo durante el cual los profesionales que lo componen han atendido a una importante cantidad de niños con necesidades especiales que asisten a los establecimientos municipales de la comuna.  

El programa es una estrategia inclusiva del sistema escolar sanfelipeño y tiene como propósito entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan necesidades educativas de carácter permanente o transitorio.

Una de sus características es que favorece la presencia y participación en la sala de clases, logrando objetivos en el área del aprendizaje de cada niño que es intervenido. 

Este año 2019, según explicó Karol Games, coordinadora subrogante del programa en San Felipe ha sido entregar las horas necesarias para las educadoras diferenciales, a lo que se ha sumado la capacitación de las psicólogas para que puedan aplicar el Test Wisc, para la evaluación de los niños permanentes, además de todas las atenciones que se realizan durante el año, dependiendo del diagnóstico que el niño presente. 

“Eso va a depender de la necesidad educativa que tenga el niño, nosotros tenemos chicos con necesidades educativas transitorias y permanentes, en las transitorias hay niños con déficit atencional y coeficiente intelectual limítrofe y por otro lado tenemos niños con necesidades educativas permanentes que son niños con deficiencia intelectual, con trastorno motor, y para ello contamos con todos los profesionales del área salud, en este caso tenemos psicopedagogas, educadoras diferenciales del área de educación y profesionales no docentes como fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogos”, dijo la profesional.

Ellos trabajan en todos los establecimientos educacionales dependiendo de las necesidades educativas que presenten las unidades educativas. 

El programa de integración es un área que ha potenciado la gestión del Alcalde Patricio Freire, que se ha caracterizado por fomentar la inclusión de todos los alumnos del sistema municipal, por ello el desafío de esta estrategia es continuar sensibilizando a la comunidad con respecto a este tema, “poder abrir un poco más la diversidad con respecto a las escuelas y poder ejecutar de manera íntegra el decreto 83 que nos pide diversificar la educación, porque eso implica que el docente tiene que trabajar en base en toda la diversidad que tiene en aula, no solamente en niños PIE, sino que tenemos niños de otras culturas, otros idiomas, entonces tenemos que abarcar todo eso para que el aprendizaje sea más integral”, dijo Karol Games.

La ceremonia de celebración se realizó en el teatro del Liceo Roberto Humeres y contó con la presencia de los concejales Mario Villanueva y Juan Carlos Sabaj, el director provincial de Educación, Ricardo Castro y el director de Educación Municipal, Iván Silva, además de directores de establecimientos municipales, profesionales del PIE, padres y alumnos.