PIE y casas de estudios superiores de Aconcagua iniciaron mesa técnica enmarcada en la inclusión

La iniciativa busca generar un trabajo coordinado entre las distintas instancias, que fomente la inclusión de estudiantes del programa de integración escolar en las Universidades y centros de formación técnicas del Valle.

Con el objetivo de generar lazos, un trabajo en conjunto en pos de la inclusión y motivar la continuidad de estudios de los alumnos pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) de San Felipe, es que el pasado martes se desarrolló una interesante mesa técnica en conjunto con diversas casas de estudios superiores del Valle de Aconcagua, la que sirvió para conocer sus experiencias en torno a la temática de la discapacidad.

La instancia reunió a las Universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Aconcagua, junto al Instituto AIEP, todas con asentamiento en ambas provincias, para trabajar en conjunto con el PIE y el equipo Técnico Pedagógico de la DAEM de San Felipe, en temáticas relacionadas con la preparación de los estudiantes de los establecimientos municipalizados para ingresar a la educación superior, infraestructura, entre otros puntos afines.

Ante esto, Sofía Sáez Mievilles, Coordinadora Comunal del PIE de San Felipe, afirmó que una de los compromisos adquiridos en la mesa fue conocer los perfiles de ingreso de cada casa de estudios, para así direccionar el trabajo que se desarrolla en los establecimientos: “Realizamos esta actividad porque creemos relevante generar alianzas estratégicas para saber qué necesitan, cuáles son los perfiles de ingreso a las carreras de la educación superior, para que nuestros alumnos tengan acceso a ella”, sostuvo la profesional.

En lo próximo, establecieron reuniones periódicas en cada una de las instituciones educacionales, las que servirán para identificar las necesidades de cada una de ellas y también para conocer cuáles son los requerimientos que ellos realizan al PIE: “Durante el mes de julio y agosto, visitaremos estos centros para conocer su infraestructura, conversar sobre el curriculum de las mallas de las distintas carreras y cuáles son las dificultades que ellos tienen para recibir a la diversidad y también conocer cuáles son las deficiencias nuestras, para mejorarlas y entregarles mejores herramientas a nuestros escolares”, finalizó.

 

julio 12, 2017