Poeta Raúl Rivera dona su colección de libros a Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes

Tras una fugaz visita a Los Andes y pasar por el municipio andino, el poeta magallánico Raúl Rivera hizo oficial la donación de su colección personal de libros y vivencias, a la Biblioteca Hermano Emeterio José de nuestra ciudad.

Raúl Rivera (1925), nacido en Valdivia y criado en Magallanes, fue el fundador de la compañía teatral Teknos, de la Universidad Técnica del Estado (ahora de Santiago). Este director teatral y poeta, es autor de “Memorias de un exilio teatral”, que relata las vivencias que tuvo en el exilio junto a su mujer, la dramaturga María Asunción Requena. Juntos llegaron a París, probando suerte también en Inglaterra y Alemania, para luego volver a Francia. De regreso en Chile en 1991, Rivera estuvo por muchos años radicado en Los Andes.

Hoy Raúl Rivera vive en Puerto Montt, junto a su hijo. Por esta razón le encomendó a su amiga Angélica Oñate la misión de dar un buen destino a su biblioteca personal. “De un día para otro dijo ‘me voy’, armó sus maletas y se fue a Puerto Montt. Entonces tuve que desocupar la casa y quedó la biblioteca. Libros de sus autores preferidos, ahí me dijo que donara todo a la biblioteca de acá”, relata Oñate, agregando: “me alegro mucho que lo hayan recibido y que le hayan hecho este pequeño homenaje, es un personaje ilustre que tuvimos aquí en Los Andes que pasó como a él le gusta, casi desapercibido”.

Aliro Caimapo, alcalde (s) de Los Andes, agradeció enormemente el gesto de Raúl Rivera, que significa un valioso aporte para la ciudad: “estamos contentos porque los libros están bien cuidados, es una colección valiosa desde el punto de vista patrimonial, así que la invitación a los vecinos es a acercarse a la biblioteca y recorrer las vivencias a través de la lectura de esta donación tan importante”.

Raúl Rivera deja un legado muy preciado para la ciudad, colección de libros que hoy se encuentran disponibles para los interesados en la Biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes: “agradezco mucho el gesto de haber encontrado un buen destino para estos libros, le agradezco también sin conocerlos, a los futuros lectores, porque van a compartir lo que yo viví durante tantos años y la lectura de mis favoritos, entre ellos dos libros que fueron publicados el 2016 una antología de poesía y ‘Memorias de un Exilio Teatral’”.