Por primera vez en este año se activa Código Azul para Aconcagua


Se habilitó refugio temporal para que personas en situación de calle puedan protegerse de las bajas temperaturas desde ayer, hasta el sábado a las 13.00 horas.

Debido a las bajas temperaturas que ha enfrentado la zona de Aconcagua estos días, desde ayer jueves y hasta el sábado 8 de junio a las 13.00 horas, se mantendrá activa la estrategia denominada Código Azul, a través de la cual se habilitó un refugio temporal para que personas en situación de calle puedan pasar la noche y recibir alimentación necesaria.

            Así lo dio a conocer el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien señaló que el refugio se encuentra ubicado en Chercán Tapia 1034, habilitado en conjunto por la Gobernación de San Felipe y la Iglesia Evangélica; siendo coordinado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, participan Carabineros, Ejército, Onemi, Municipios, Junaeb y representantes de la sociedad civil.

 “Esta es una manera de dar cumplimiento al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de duplicar la cobertura del Plan Invierno, disminuyendo así las muertes y el deterioro en la salud de la población que vive en calle, este 2019 por segundo año consecutivo se implementa la estrategia Código Azul, destinada a proteger la vida de las personas en situación de calle en aquellos días de mayor severidad climática”, destacó la máxima autoridad provincial.

De igual manera, realizó un llamado a la comunidad, para que quienes vean a una persona durmiendo en la calle, puedan informarlo a través de los canales de comunicación especialmente habilitados para este propósito. “A través del sitio web www.codigoazul.gob.cl pueden ayudar de 3 formas: enviando la ubicación GPS de una persona en situación de calle a través de un smartphone; enviando una descripción acerca de la persona que está en la calle, con datos de sexo, edad, situación de salud y condiciones en las que vive; trasladando a la persona al albergue o refugio más cercano que tenga cupos. También se pueden comunicar a través de la línea telefónica gratuita 800 104 777”, agregó Rodríguez.