Profesores, asistentes y estudiantes del Liceo República Argentina de Los Andes se preparan para participar del Censo 2017

Profesores y profesoras, asistentes de la educación y estudiantes voluntarios del liceo República Argentina de Los Andes fueron capacitados para participar del Censo 2017, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de abril en todo el país.

Durante la jornada, quienes serán parte de este importante ejercicio cívico conocieron los distintos lugares que deben ser censados en la comuna y la labor operativa que les corresponderá ejecutar en el proceso, gracias a un trabajo mancomunado entre la Gobernación Provincial de Los Andes, el municipio andino y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director del liceo República Argentina, Boris Leiva, manifestó que “en concordancia con el censo 2017 como comunidad educativa nos hemos organizado para que nuestros estudiantes terminaran a las 11:30 de la mañana su jornada y posteriormente los profesores, asistentes de la educación y estudiantes que se inscribieron voluntariamente asistan a una capacitación sobre el Censo 2017 y sus procedimientos. El liceo se prepara para este gran evento cívico que viviremos en nuestro país. Yo, como director, seré encargado de local y se están impulsando las acciones en el tema logístico y operativo”.

“En este momento hay 57 profesionales de la educación que están en capacitación en dos salas y 16 alumnos voluntarios que participarán del proceso. Todos los funcionarios públicos participan de este proceso y de estos talleres”, explicó el director.

En tanto, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, enfatizó en que “hemos desarrollado las capacitaciones que son fundamentales donde vemos quién realmente va a censar y ver con quiénes contamos para hacer el proceso. Cuenta con la parte técnica y la parte motivacional de por qué es necesario el Censo. Nosotros no podemos olvidar lo importante que es para saber cuántos somos, impulsar políticas públicas, como disponer los recursos, entre otras cosas. Tenemos que agradecer, como autoridades, cuando las personas nos ayudan a llevar a cabo una labor republicana como lo es el Censo, que es importante, y en este caso, podremos ejecutar un mejor sistema para llevar a cabo este proceso de correcta forma”.

Katherine Farfán, estudiante de cuarto medio, indicó que “esto es importante para saber cuántas personas hay en Chile y el incentivo de que nos van a pagar para que seamos parte del Censo. Dudé un poco pero empecé a ver de qué se trataba, me informé y me gustó. En el colegio donde iba me hicieron una charla sobre el Censo y ahí nos dieron a elegir, por eso lo repliqué acá”.

Por su parte, de segundo medio, Cristóbal Gutiérrez, en tanto, señaló que “las ganas de participar me las plantee como desafío nuevo, porque es importante saber con quienes vivimos y desarrollamos a diario y es fundamental conocer quienes llegan y viven en el país. Esto es importante, pero no muchos le dan esa importancia. En mi familia y mis amigos me dijeron que fue una buena idea y que siguiera en esta senda porque me sirve para desarrollar el espíritu cívico”.

Cabe mencionar que el 19 de abril será decretado feriado nacional, dado que así siempre ocurre con los censos de hecho. El cuestionario incluirá un número reducido de preguntas, comparado con censos previos, y ellas serán esencialmente demográficas, por lo que, para ser censistas, pueden inscribirse como voluntario en www.censo2017.cl.