Profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional participan de jornada sobre eficiencia energética en Valparaíso

Más de cuarenta profesores de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) fueron convocados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) esta semana en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, para participar de la jornada de Capacitación sobre Gestión de la Energía y Eficiencia Energética.

Desde el 2011 El Ministerio de Energía y la AChEE se encuentra desarrollando un programa educativo integral de kínder a cuarto año medio, en ese sentido se ha querido ofrecer una propuesta que vaya alineada con las bases curriculares y con las necesidades del sector educativo.

Para dar inicio a la jornada, el SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado,  entregó su saludo a los asistentes y señaló que  uno de los ejes de la Agenda de Energía del Gobierno es la Eficiencia Energética y que se encuentran trabajando en una política de Estado a largo plazo en relación a este tema.

Asimismo destacó que “insertar en concepto de Eficiencia Energética en las mallas curriculares es muy importante para el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Energía. Por un lado, se trata de cambiar los hábitos y las costumbres de los alumnos a pequeñas edades, de manera que desde los  primeros cursos ya incorporen los conceptos de ahorro de energía, uso eficiente de los recursos hídricos entre otra materias”.

Y agregó que “nosotros como Seremía regional estamos trabajando con la JUNAEB en las Escuelas de Verano e Invierno dando charlas de energía, en los colegios a través de las Corporaciones Municipales y desarrollando un programa piloto e innovador en Chile que se denomina la Carrera de la Sustentabilidad, iniciado en la Escuela David Ben Gurion en el Cerro las Cañas de Valparaíso”.

Uno de los expositores fue Francisco Campos, profesional de la línea educación de la AChEE, quien señaló que “esta jornada se enmarca dentro de la propuesta de incorporación de la Eficiencia Energética a la educación técnico media profesional, en el contexto, que el próximo año empiezan a regir nuevas bases curriculares, entonces nos interesa presentar cómo podemos ir incorporando desde las nuevas bases curriculares los conceptos de gestión de la energía y de eficiencia energética”.

Por su parte,  Cesar Osorio, Jefe de Proyectos del Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM),  indicó que “la idea es contarle a los profesores de esta guía e interactuar con ellos, ver que opinan  de cómo se introducen las temáticas de eficiencia energética en la malla curricular”

Asimismo, se desarrolló un taller dentro de la jornada donde se  obtuvieron propuestas y mejoras de parte de los profesores de la Región, las cuales se incorporan a la nueva propuesta de la guía. Esto finalmente se traduce en nuevos programas aplicables en las salas de clases para los alumnos Chilenos.

Al finalizar la jornada, Verónica Araos Nuñez, profesora del Liceo Politécnico José Francisco Vergara E de Viña del Mar, agradeció la invitación y comentó que es primera vez que la invitaban a una actividad como esta “me parece muy interesante porque nos ayuda mucho, sobre todo para  proyectar a los alumnos lo que significa cuidar la energía. Con los cambios en las mallas curriculares es importante  incorporar en las horas de libre disposición este tipo de iniciativas como la del Ministerio de Energía, para que pueda hacer conciencia en nuestros jóvenes y en nosotros mismos frente al buen uso de la energía”.

Las mencionadas jornadas de capacitación se han desarrollado en La Serena, Valparaíso y próximamente en Curicó.

2 (2)