Programa “Habilidades para la Vida” se amplía a alumnos de hasta octavo básico

Iniciativa que se ejecutará en nueve establecimientos educacionales municipalizados, pretende cubrir en 2017 a un total de 20 escuelas de San Felipe.

A alumnos de quinto hasta octavo básico de nueve establecimientos de la comuna de San Felipe se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, iniciativa que se ejecuta con recursos de la Junaeb por parte de un equipo dependiente de la muncipalidad a cargo del sicólogo Claudio Chamorro.

El programa Habilidades para la Vida consiste en la intervención de profesionales en los establecimientos, donde se entregan herramientas orientadas a fortalecer a los niños y niñas, para enfrentar las dificultades que se presentan en sus procesos formativos y de desarrollo integral.

Según explicó Claudio Chamorro, la idea es ir progresivamente trabajando con las escuelas, partiendo con los estudiantes de quinto años básico y así avanzar hasta el octavo básico, esperando que ya en enero de 2017 puedan estar incorporadas 20 establecimientos de la comuna.

“Es continuo y progresivo, porque estamos empezando nuestro trabajo con los alumnos de quinto básico y esperamos así acompañarlos hasta octavo básico. Con ellos hacemos un fuerte trabajo de promoción de habilidades para la vida, ingresando ellos a una serie de talleres preventivos, con diez sesiones en cada escuela. En cada escuela hacemos alrededor de 187 visitas a lo largo del año”, señaló el sicólogo a cargo de este programa.

Según explicó el director jurídico de la Municipalidad, Jorge Jara, el Alcalde Patricio Freire ha enfatizado la necesidad de desarrollar un trabajo de acompañamiento a los alumnos del sistema municipalizado, que permita prepararlos para la vida adulta, pero además, que favorezca en ellos una actitud positiva para enfrentar sus distintas etapas de desarrollo y de interacción con sus pares.

En esa línea, manifestó que “la gestión del alcalde apunta a aprovechar todas las oportunidades para mejorar la educación municipalizada de San Felipe y creemos que este programa de Junaeb favorece la entrega de herramientas e instrumentos para un mejor pasar en la vida, comprometiendo a un sinnúmero de profesionales que trabajan con ellos”.

En este mismo sentido, el gobernador Eduardo León afirmó que este programa no solo da cuenta del interés de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la educación pública, sino también de apoyar a los niños para que su desarrollo sea pleno y sobre todo feliz.

equipo de profesionales