Proyecto de alcantarillado en Las Coimas obtiene Recomendación Técnica


La iniciativa tiene un monto de inversión que asciende a los 4500 millones de pesos y beneficiará a 2300 habitantes que viven localidades como Las Coimas, Los Manantiales, La Palma, Las Cabritas y Calle Larga.

Cumpliendo con el compromiso del alcalde Guillermo Reyes, de dotar de saneamiento a los diferentes sectores de la comuna, el proyecto llamado “Construcción Alcantarillado Sector Las Coimas, Putaendo” obtuvo la anhelada “Recomendación Técnica” (RS).

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, un RS “es una condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo”.

En este sentido, el proyecto ahora queda en fase de aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional para su materialización. Para las autoridades comunales es un paso muy importante, ya que ese proyecto es una de las principales metas de la actual administración municipal.

“Sin duda que estamos muy esperanzados de que el proyecto tenga pronta aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional. Las Coimas es un sector que ha tenido un importante avance demográfico en los últimos años. Tanto el alcalde Guillermo Reyes, como el Concejo y los funcionarios municipales han trabajado arduamente para llevar adelante esta construcción del alcantarillado que significará una evidente mejora en la calidad de vida de vecinas y vecinos”, expresó el alcalde(s) Fabián Muñoz. 

En resumen, el proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamientos de aguas servidas, una planta elevadora, 10.500 metros lineales de colectores y 564 uniones domiciliarias.

De esta forma, la iniciativa queda a la espera de ser financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y priorizada por el Consejo Regional por considerarse un servicio básico y esencial para las personas.Actualmente, Las Coimas es uno de los sectores que  presenta diversos problemas con la saturación de los pozos por lo que dependen constantemente del servicio subsidiado por la municipalidad, tanto en abastecimiento con aljibes como también  en limpieza con camión limpiafosas.