Proyecto educativo finaliza con conciertos gratuitos para la comunidad

En el marco del proyecto educativo “Desde Fuera del Centro II”, este jueves 29 y viernes 30 de septiembre se realizarán dos conciertos en el Centro Cultural de Los Andes, ambos con entrada absolutamente liberada.

El proyecto educativo, social y artístico se está desarrollando desde marzo, con talleres de apreciación de música contemporánea para estudiantes y docentes de 5to básico de la Red DAEM, en su primera fase.

Como parte de la iniciativa, “vinieron intérpretes connotados a los talleres, a hacer conciertos de aula en el Centro Cultural y en esta última etapa corresponden otros tres conciertos de música contemporánea, abiertos a la comunidad”, explicó Francisco Silva, cofundador del proyecto. El primero de ellos tuvo lugar el 9 de septiembre, con el Grupo Percusión Valparaíso.

Este jueves, a las 19:00 horas, será el turno del Dúo de Canto y Piano, integrado por la soprano Nancy Gómez y la pianista Fernanda Ortega, quienes  interpretarán obras de compositores chilenos y extranjeros.

Gómez, se formó en la Universidad Católica y en Budapest, se ha presentado en Chile y el extranjero. Ortega estudió en la misma institución y también en París, es profesora en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y destaca entre sus pares chilenos.

El viernes serán protagonistas los más de setenta estudiantes que componen la Orquesta y Coro del Colegio Elisa Valdés -bajo la dirección de Francisco Cila-, quienes interpretarán obras nacionales e internacionales, además de estrenar una de su autoría.

Nacida en Puente Alto e integrada por alumnos de entre 8 y 17 años, es una de las pocas de su tipo y cuenta con más de 40 presentaciones. Destaca un concierto para la comitiva del presidente de Irlanda.

“Son gratis y para todos, porque de eso se trata esta última etapa: que además de ir los niños que participaron en el taller y sus familias, abrirlo para compartir la experiencia que ellos han vivido, de una manera más amplia, con todos los agentes culturales y la comunidad de Los Andes”, agregó Camila Roa, cofundadora del proyecto.

Desarrollada por el compositor Francisco Silva y los monitores Camila Roa y Pedro Paredes, la iniciativa ha sido un espacio de reflexión, escucha, diálogo y experimentación en torno a la música contemporánea, que culmina con estos conciertos para todos los andinos y con entrada liberada.