Realizan campaña para detectar a tiempo la Tuberculosis


La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

Es por este motivo que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes está haciendo un llamado para poner atención en algunos síntomas que podrían alertar la presencia de esta enfermedad a través de un simple examen. Así lo explicó la enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades del HOSLA, Gloria Leiva, quien señaló que las personas que presentan tos con flemas por más de 15 días, pueden solicitar un examen de baciloscopía a cualquier funcionario del Consultorio de Especialidades, el  que es totalmente gratuito.

La profesional señaló también que de confirmarse la presencia de la enfermedad, las personas son tratadas con antibióticos otorgados por médico, tratamiento que tampoco tiene costo y permite poner fin a la enfermedad, independiente del lugar donde se atienda y del sistema previsional que tenga el paciente.

En cuanto a la prevención, la enfermera señaló que no existen medidas específicas para la enfermedad pero si algunas conductas comunes a otras enfermedades respiratorias como el resfrío, tales como lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y cuidar que los resfríos no se compliquen.

Consultada sobre quiénes son las personas que están más expuestas a adquirir la enfermedad, la profesional precisó que enfermos crónicos como diabéticos, portadores de VIH, adultos mayores, personas con lupus, artritis reumatoide o cáncer, son quienes principalmente están expuestos a adquirir a adquirir la enfermedad.

Por esto la enfermera Gloria Leiva insistió en el llamado para que las personas que presentan tos con expectoración (flemas) por más de 15 días se acerquen al Consultorio de Especialidades del Hospital o al CESFAM de su comuna e indique que tiene esta sintomatología para que el personal le salud le tome el examen.