San Felipe inaugura proyecto pionero a nivel regional generando el primer punto limpio en la zona

El primer punto limpio de la región, implementado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, inauguró este jueves la Municipalidad de San Felipe, el que se ubica en las dependencias del estadio municipal.

En una ceremonia donde estuvieron presentes la Seremi de Medio ambiente, Tania Bertoglio, el Gobernador Eduardo León, concejales y dirigentes sociales, el Alcalde Patricio Freire destacó la ejecución del proyecto, que significó la generación de un lugar donde los vecinos puedan depositar  los residuos sólidos domiciliarios.

El proyecto contempló una inversión total superior a los 132 millones de pesos, siendo casi 80 millones aportados por la Subdere, mientras que el aporte municipal superó los 52 millones de pesos, recursos que se tradujeron en costos anuales de operación y mantención del proyecto.

La implementacion de este punto limpio completamente equipado es un proyecto pionero en la región de Valparaíso con fondos de la Subdere, consta de un módulo de 12 compartimientos para reciclar diferentes tipos de residuos sólidos domésticos, a lo que se suma una enfardadora semiautomática con capacidad de generar fardos con los desechos que son depositados en el lugar.

En la comuna se generan más de 31 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios, número que va en aumento año tras año, en un 5% aproximadamente, de ahí la importancia de contar con este tipo de iniciativas, que permitiría reducir el volumen de los residuos sólidos domiciliarios en un 70%.

En el punto limpio inaugurado este jueves se pueden reciclar latas de conserva, de bebida, botellas plásticas, envases de shampoo, cartón tetrapack, papel y diario y a este lugar se suman cuatro puntos verdes, que reciclan cuatro tipos de materiales, como son el plástico, cartón, papel y latas, y que están ubicados en las villas Bernardo Cruz, Portones del Inca, El Señorial y El Carmen.

El Alcalde Patricio Freire destacó la ejecución de este proyecto, que va en beneficio del medio ambiente y la comunidad.

“Ser pionero en la comuna de San Felipe y en la región es muy importante, nos propusimos hacer de San Felipe mas saludable, con una ambiente saludable para todos y por ellos comenzamos a trabajar en este tema, que es la separación de la basura, lo que nos permite ir avanzando en una comuna mas sustentable”, dijo el jefe comunal.

El Alcalde Freire además destacó el aporte de la empresa privada, señalando que la empresa a cargo de la operación del proyecto es Sustenta Ltda., mientras que tanto Codelco como Anglo American apoyaron la iniciativa con recursos para la ejecución.

El programa de reciclaje comunal partió en agosto del año 2016, tiempo durante el cual se ha avanzado en la realizaciòn de convenios de cooperación con empresas de la zona, teniendo hoy en día habilitados 60 puntos verdes para recuperación de plástico y 40 puntos para recuperación de vidrio, distribuidos en sectores urbanos y rurales.

El concejal Igor Carrasco también valoró la ejecución de este importante proyecto, que permite realiar un cambio en la comunidad.

“Creo que nosotros como concejo municipal y la alcaldia hemos trabajado en esto, somos la primera comuna en la region en tener puntos limpios, en tener políticas públicas qiue tienen relación con el medio ambiente”, dijo la autoridad.

El Alcalde Freire además informó que el municipio continuará trabajando en esta misma línea, por lo que esperan implementar un nuevo punto limpio y cuatro puntos verdes más, y con mayor capacidad de residuos a reciclar.

noviembre 10, 2017