Sanfelipeños disfrutaron de un gran fin de semana deportivo

La zumba, escalada y 3×3, que contaron con el apoyo de la Municipalidad de San Felipe, congregaron a la familia sanfelipeña. 

Diversas actividades deportivas se desarrollaron en San Felipe el sábado 7 de octubre, jornada en la que se desarrolló un campeonato de escalada, zumba al aire libre y un torneo de 3×3.

La jornada sabatina comenzó con una zumba al aire libre en la Alameda Chacabuco, tras la cual se realizó un recorrido por las ciclovías con el objetivo de motivar a la comunidad sanfelipeña a que prefiera esta opción para trasladarse por la ciudad.

Además de la zumba, se llevó a cabo la sexta versión del campeonato de escalada Dry Tooling, el cual tuvo lugar en el Consejo Local de Deportes (ubicado en calle Merced) y que congregó a una gran cantidad de niños y deportistas de diversas ciudades del país.

Abraham Navia, monitor del taller municipal de escalada y director de la Escuela de Escalada Newen, señaló estar muy contento por la gran convocatoria que generó el campeonato, especialmente con el público infantil: “El mini campeonato es un plus porque siempre ellos quedaban fuera de este evento y por eso quisimos integrarlos. Tuvimos a 62 competidores de San Felipe, Los Andes, San Esteban, Santiago, Viña del Mar, así que estamos súper contentos”, indicó Navia, quien además indicó que en la categoría adulta participaron 30 escaladores (entre novicios y avanzados) de diversas ciudades de Chile.

Además, el monitor agradeció el apoyo que el Alcalde Patricio Freire le ha entregado a deportes como la escalada, señalando que, “agradecer a nuestro Alcalde que nos está apoyando a full con estos talleres gratuitos municipales, también abriendo muros en escuelas. La escalada es un deporte del Valle de Aconcagua, ya que estamos rodeados de montañas y sabemos que a los niños les hace muy bien, aprenden del trabajo en equipo -pese a ser un deporte individual, pero se tienen que cuidarse entre ellos- aprenden a focalizarse y a superar sus miedos”.

Las familias presentes destacaron la realización de la actividad, motivándolos incluso a viajar temprano desde otras ciudades, es el caso de Jen Li Espinoza, quien se refirió a la actividad, señalando: “Maravillosa iniciativa. Los niños súper contentos, motivados. Desde Santiago nos enteramos de lo que se hace acá y quisimos participar de todas maneras en esta iniciativa tan bonita. Mi hija escala desde los 3 años, desde chiquitita”.

Patricio González, alcalde (s) de San Felipe durante ese fin de semana, estuvo presente en el torneo sobre el cual señaló que “estamos muy contentos porque ha venido mucha gente, así que hemos podido presenciar una actividad muy bonita que ha reunido a la familia y creemos que este trabajo que está haciendo Newen, junto a su profesor de escalada Abraham, y el apoyo que está dando nuestro Alcalde Patricio Freire para promover e incentivar a que los niños practiquen la escalada a través de nuestros talleres municipales que se realizan en este mismo lugar”.

Finalmente, el 3×3 congregó a la familia fanática del básquetbol en el gimnasio del Liceo Roberto Humeres durante todo el día, donde participaron cuatro categorías: sub 11, sub 13, sub 15 y adultos (oficinal de la FIBA), reuniendo a alrededor de 150 jugadores.

Diana Valdés, una de las organizadoras del evento junto a José Naranjo, se refirió a algunas de las novedades que tuvo esta fecha a diferencia de la anterior realizada a fines de julio.

“Esta vez quisimos traer muchas más sorpresas, el primer cambio es que es oficial de la FIBA, por lo que el campeón suma puntos en el ranking Chile. Además vamos a tener la presencia de Spalding Chile que son jugadores que hacen piruetas con el balón, que la clavan y ellos van a hacer un show muy entretenido; y también vamos a tener una presentación de crossfit”.

Finalmente, Valdés comentó lo fundamental que ha sido el apoyo de la Municipalidad para realizar la actividad. “El apoyo de la Municipalidad ha sido primordial, porque ellos nos han dado el espacio físico que es muy importante para realizar este evento, nos ha colaborado con el arbitraje, medallas para los niños pequeños y, en realidad, lo que necesitemos, ellos siempre están disponible para ayudarnos, así que muy agradecidas de ellos y de toda la gente que ha asistido este día”.

Danilo Peña, coordinador del Departamento de Deportes y Actividad Física municipal, se refirió a todas las actividades realizadas el sábado 7 de octubre, expresando que todas éstas corresponden a un compromiso del Alcalde Patricio Freire por promover distintos tipos de deportes en la comuna, como ha sido el caso de la escalada, slackline, trail running, running, entre otros.

 

octubre 11, 2017