Se inicia trabajo de despeje de Estero Pocuro de Calle Larga por Plan Invierno 2017

Con el fin de recuperar los cauces del Estero Pocuro se iniciaron los trabajos de despeje en el tramo de la ruta 57 cercano a Canal El Carmen, Quebrada del Guanaco y badén, gracias a máquinas gestionadas por el Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior y aportes del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Cinco maquinarias trabajarán durante diez días para desde el badén del Estero Pocuro hacia el oriente, principalmente para que se puedan absorber correctamente las crecidas, y del badén hacia abajo, para retirar el lodo e el enrocado de la ruta 57 y en el sector El Castillo y Rinconada.

“Todo esto nace posterior al aluvión del estero Pocuro, ya que, debido a variaciones en los parámetros climáticos hoy está lloviendo donde antes nevaba, lo que implica un aumento importante de material en los cauces. Por lo tanto, se ha trabajado con la DOH y el municipio, junto al Ministerio del Interior”, señaló el encargado de emergencias de la Gobernación Provincial, Carlos Álamos.

Por su parte, el gobernador Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “hemos desarrollado un plan invierno con distintos focos preventivos. Queremos prevenir antes de que ocurran las tragedias. Hemos trabajado intensamente ahí para encausar el estero. Se hace por el Ministerio de Obras Públicas por la DOH y por emergencias, y se ha desarrollado un plan de trabajo en la quebrada El Guanaco en el Estero Pocuro”.

“Queremos que la gente sepa lo que hacemos y aprovechar el espacio para llamar a que la comunidad no bote basura en ningún cause, porque cuando hacemos este trabajo vemos que hay basura como, por ejemplo, en el badén. Con el aumento de los causes se pueden provocar aluviones con este tipo de material. Tampoco queremos que se generen represas hechas por la gente en el estero ya que se producen fenómenos diferentes en lugares que pueden afectar a los vecinos y vecinas de sectores aledaños”, agregó la autoridad.

junio 5, 2017