Secpla presenta al Concejo Municipal ante proyecto de parque urbano para la comuna

Este martes, el Secretario de Planificación Comunal de San Felipe, Claudio Paredes presentó al Concejo Municipal el anteproyecto de parque urbano impulsado por el Alcalde Patricio Freire, iniciativa que plantea utilizar algunas hectáreas de las dependencias de la Escuela Agrícola.

En la sesión de Concejo estuvo presente el director de ese establecimiento, Carlos Dasso, quien conoció los detalles del anteproyecto, el que, según se explicó debe ser consensuado con la comunidad educativa de la Escuela Agrícola, así como los vecinos.

Según expresó el Secpla, lo que se busca con la creación de este parque urbano es contar con áreas de esparcimiento y recreación, sectores para el deporte y suplir al déficit de áreas verdes que existe en la comuna.

“Estamos en una línea de poder generar este tipo de infraestructura y queremos conversar y dialogar en conjunto con la Escuela Agrícola y con las autoridades nacionales que están a cargo de la escuela y el ministerio de Educación, de manera de enfrentar en conjunto y buscar una fórmula de administración de este espacio”, dijo Paredes.

De acuerdo a la presentación realizada por la Secretaría de Planificación, el parque, que ocuparía unas siete u ocho hectáreas de las 48 con que cuenta la Escuela Agrícola, tendría una faja de servicios, ya sea en el ámbito turístico o de artesanía, espacios de áreas verdes con una pista atlética y un campo de marte, una explanada donde se puedan instalar, por períodos acotados, tanto circos como entretenciones mecánicas y un espacio de viveros o huertos, de manera de tener relación con el establecimiento.

El proceso ahora continúa con una etapa de análisis del ante proyecto, que involucra a las autoridades de la comuna, de la escuela y el Concejo municipal, con el objetivo de lograr una iniciativa consensuada con la comunidad, lo que es una característica de la administración del Alcalde Patricio Freire.

Por su parte el director de la Escuela Agrícola, Carlos Dasso destacó el interés del municipio de contar con un parque en esas instalaciones, pero señaló que esperan conocer los detalles del proyecto, realizar un proceso de análisis y presentar sus observaciones.

“Cualquier idea o proyecto que involucre terrenos que están bajo nuestra administración, obviamente que nos interesa escuchar y eso es lo que estamos haciendo ahora, escuchado y atendiendo cuál es el alcance del proyecto” y agregó que “siempre un área verde es algo lindo para una ciudad, nadie puede discutir que si hay algo hermoso para una ciudad son las plantas, los sectores verdes, que necesitan tiempo, cuidado, manejo y limpieza y eso es algo que se hace de un rato para otro y no es algo que se hace y se deja de hacer, es algo continuo”, señaló el director.