Senador Pugh: “Todas las instituciones financieras -no sólo los bancos privados- deben revisar sus sistemas”

Parlamentario que integra la Comisión de Defensa advierte que los países del sudeste asiático, centro y Sudamérica son los predilectos para poner en marcha ciberataques como el que afectó al Banco de Chile, porque carecen de sistemas de defensa adecuados y son incapaces de dar respuestas como Estado. Por lo mismo, dijo urge “una ley para proteger nuestra infraestructura crítica, donde el tema financiero es una parte fundamental”.

 

 

El senador Kenneth Pugh hizo un llamado a estar conscientes de que “ataques sofisticados como el que afectó recientemente al Banco de Chile puede impactar a otras instituciones financieras del país”, pues se trataría de técnicas que operan principalmente “en países el sudeste asiático, América del Sur y Centroamérica, sin capacidad de respuesta de sus sistemas de defensa y, lo que es más importante, que carecen de una respuesta de Estado, como ocurre en los EE.UU. que lo tiene considerado en su política”.

En virtud de lo anterior, el parlamentario que integra la Comisión de Defensa del Senado advirtió que se deben “revisar los sistemas de las instituciones financieras, pero no sólo de los bancos privados, sino también del Banco Central, pues ninguno está libre de amenaza, lo que plantea la necesidad de promulgar lo antes posible una ley para proteger nuestra infraestructura crítica, donde el tema financiero es una de las partes fundamentales”