SENDA Calle Larga inició trabajo preventivo en establecimientos educacionales

         Entregar las herramientas necesarias a los alumnos de pre kínder a cuarto medio, para que desarrollen una vida alejada del consumo de alcohol y drogas, es el objetivo del trabajo que inició la oficina de SENDA Previene en Calle Larga, con los alumnos de las escuela María Isabel de Brown y del Liceo Pedro Aguirre Cerda.

 

Precisamente en este último establecimiento se realizó el lanzamiento de este trabajo, con la firma de un convenio de colaboración, en el que también estarán involucrados directamente los padres, apoderados y profesores, quienes de forma continua participarán en charlas y talleres de prevención.

 

“Queremos lograr un mayor nivel de prevención en la comunidad, enfocándonos principalmente en los establecimientos educativos, ya que son los estudiantes quienes están en un mayor factor de riesgo y, en ese sentido, el alcalde nos solicitó que trabajemos con fuerza en los establecimientos educacionales con un programa que los acompañara de párvulos, pasando por la enseñanza básica hasta enseñanza media, en cada uno de los niveles se trabajarán las orientaciones que plantea SENDA para que los alumnos desarrollen un estilo de vida que no sea compatible con el consumo de drogas y alcohol”, sostuvo Pedro Ávila, coordinador de Senda Previene en Calle Larga.

 

Por su parte, la directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Natalia Fuentealba, destacó la instalación del programa preventivo en el establecimiento.

 

“Es sumamente relevante instalar en la conversación con los jóvenes respecto de la prevención desde la perspectiva que son sujetos de derechos y que es un problema de salud y que por lo tanto no es una actividad asociada al mundo delincuencial. Sabemos que la exploración del consumo de drogas y alcohol es un tema transversal y por lo tanto cualquier herramienta que llegue a la escuela es una ayuda que nos permitirá acompañar a quienes están en esa problemática y vincularnos con las instituciones comunales que nos permitirán trabajar en esta área”, sostuvo la directora.

 

Junto con trabajar con los estudiantes, sus padres, apoderados y profesores, SENDA Previene trabajará por la prevención en el consumo de drogas.

 

“En la comuna trabajaremos también con algunas empresas en prevención y también se realizará un trabajo en un barrio que se tendrá que definir. Trabajaremos también en la prevención de la pasta base a nivel comunal, donde queremos involucrar de manera directa a la comunidad”, agregó Pedro Ávila.