SEREMI de Salud encabeza primer simulacro por nuevo coronavirus en paso Los Libertadores


El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, encabezó el primer simulacro por nuevo coronavirus realizado en el paso fronterizo Los Libertadores. Instancia donde 180 funcionarios y funcionarias de este puerto terrestre, pudieron revisar junto a los equipos de salud los protocolos ante un eventual caso de COVID-19.

Esta simulación preventiva fue desarrollada tras tres jornadas de capacitaciones al personal de Aduanas, SAMU Aconcagua, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Salud Aconcagua, la autoridad sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero, poniendo a prueba los tiempos de respuesta y atención a un pasajero eventualmente contagiado con este virus.

En el lugar se constató el estado de las instalaciones, tanto de aislamiento como de atención, elementos de autoprotección e insumos para poder asegurar la salud, tanto de las personas, como de los trabajadores del recinto fronterizo.

El ejercicio de prueba inició con la llegada de un pasajero de 60 años de edad, que viajaba desde Sao Paulo, Brasil, en dirección a Viña del Mar y que además, presentaba dificultades respiratorias y mucha fiebre, activando el protocolo de aislamiento por nuevo coronavirus en el paso fronterizo Los Libertadores.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que “hacemos un balance positivo de este simulacro que se llevó a cabo en el complejo Los Libertadores, donde participaron de forma activa los equipos de salud y también los servicios que trabajan día a día en este importante paso fronterizo, donde pudimos observar los protocolos, procedimientos, instalaciones, medidas de higiene y seguridad y también todos los insumos necesarios, para que se llevase a cabo este simulacro, ante la eventualidad que llegase un caso del nuevo coronavirus”.

Nelson Loeza, Coordinador Delegado del complejo Los Libertadores agregó que “realmente fue bastante positivo, fue para ver in situ cómo estamos trabajando, hay que mejorar pequeñas cosas. Pero realmente el balance es completamente positivo, participaron todos los servicios, se hizo una mesa de trabajo para aclarar algunas dudas, pero realmente no me queda más que agradecer a toda la gente de la salud acá en la región, que hayan venido para acá a efectuar este simulacro”.

Pablo Yáñez, jefe del SAMU Aconcagua, añadió que siempre es importante hacer simulacros para estar preparados frente a las distintas situaciones y “principalmente detectar algunas brechas que puedan existir, en el caso del complejo, nuestra principal brecha es claramente el tiempo de traslado de la ambulancia, aunque, esperamos que refiriéndonos a este tipo de simulacros los pacientes no deberían estar graves. Pero si, el tiempo es prioritario para poder realizar los primeros exámenes del paciente en el hospital San Camilo de San Felipe y frente a eso medimos los tiempos, algunos implementos que necesitamos con el objetivo de implementar las mejoras”.

Leonardo Franco, Suboficial Principal de Gendarmería Nacional Argentina, señaló que “para nosotros fue muy positivo el simulacro del nuevo coronavirus, ya sabemos cómo actuar en caso de que aparezca una persona con los síntomas de COVID-19, se arbitrarán todos los protocolos necesarios y nosotros en caso de tener algo, ya sea en el día o la noche, se avisará a todo el sistema de seguridad de salud”.

Durante los próximos días, se realizará un segundo simulacro con el objetivo de que el turno entrante en el complejo fronterizo Los Libertadores, pongan en práctica lo aprendido durante estas semanas de capacitaciones y ejercicios de prueba, ante una eventual llegada de este virus.