Sernageomin paralizó faena “La Patricia” de Catemu luego de deslizamiento de terreno

Autoridad tomó la decisión luego de una fiscalización realizada por el personal de esta repartición y así evitar riesgos para los trabajadores. 

Cumpliendo su rol de fiscalización y a requerimiento del Seremi de Minería Alonso Retamales Campos, personal de Sernageomin se constituyó en la faena “La Patricia” de la comuna de Catemu, luego que en dicho lugar se produjera un derrumbe con afloramientoa la superficie en horas de la tarde del pasado viernes 23 de diciembre. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

Alonso Retamales, Seremi de Minería de la Región de Valparaíso manifestó que: “esto empieza el día viernes 23 de diciembre, cuando hay cierto desplazamiento dentro de la mina, pero por fiesta de navidad las faenas se cerraron ese día, por lo tanto, no hubo ningún riesgo para las personas, porque el mismo personal cuando vieron que se estaba produciendo cierto movimiento, sacaron toda la maquinaria y no hubo ningún riesgo dentro de las faenas.”

Ante este incidente, personal de Sernageomin realizó una fiscalización a la faena: “el 26 de diciembre, se  fiscalizó Mina Patricia de la comuna de Catemu, producto del derrumbe acontecido el fin de semana reciente. En dicha fiscalización se constató que en Mina Patricia se produjo un derrumbe que afloró a superficie y que afectó un área de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, viéndose afectada las labores de acceso, ventilación y salidas de emergencia de la mina”, señaló Rodrigo Cortés Director Regional (S) de Sernageomin.

En este sentido, se tomaron las siguientes medidas: “Por lo anterior, se suspendió  todo tipo de trabajos mineros en la faena, hasta que la empresa presente un informe, elaborado por un profesional competente, en que se describan los trabajos a realizar y las medidas de control correspondientes que  permitan reanudar los trabajos en forma segura. Además, dado a que el colapso afectó el camino de transporte de mineral hacia la Planta Amalia, se suspendió el tránsito por dicho camino”, explicó Rodrigo Cortés.

Además la autoridad de Sernageomin aseguró que: “Por último, se le solicitó a la empresa un informe de investigación en que se determinen las causas del colapso, el cual la empresa debe presentar, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Seguridad Minera, a más tardar en 15 días de ocurrido el evento. Cabe considerar, que cuando ocurrió el colapso, no se encontraba personal al interior de la mina ni hubo personal expuesto, ya que las labores se encontraban detenidas por parte de la empresa”.

Finalmente, el Seremi de Minería Alonso Retamales aseguró que este incidente no revistió ningún peligro para las comunidades aledañas a esta faena minera, por lo que llamó a la calma a la población.

Sernageomin paralizó faena “La Patricia” de Catemu luego de deslizamiento de terreno