Todo un éxito resultó la 42° versión de la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga

Los Tres, Garras de Amor, Los Charros de Luchito y Rafael, estuvieron presentes en esta importante actividad.

Folclor, juegos típicos, gastronomía y música, además del tradicional proceso de la trilla, pudieron ser disfrutados este fin de semana, por más de 35 mil personas que llegaron hasta los terrenos de la casona en la que nació el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, para participar en la 42° Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, que se ha convertido en la trilla más grande de la región de Valparaíso y que fue organizada por la Municipalidad de Calle Larga y financiada con recursos del Gobierno Regional.

En un ambiente seguro y familiar, los asistentes también disfrutaron de la presentación de importantes agrupaciones musicales como Los Tres, la Sonora Palacios, Los Charros de Luchito y Rafael, Garras de Amor, entre otros.

“Con esta actividad hemos tenido un éxito extraordinario. Recuperamos la trilla como tal y realizamos diversas actividades tradicionales y campesina, que son el verdadero sentido que tiene esta actividad. Esto no se trata sólo de un show, sino que de una recuperación de nuestra identidad y tradiciones, elementos que son fundamentales para proyectarnos hacia el futuro. La gente ha disfrutado, ha bailado, pero también se ha reencontrado con tradiciones muy bonitas e importantes para nuestro país” sostuvo el alcalde Nelson Venegas.

Por segundo año, el embajador de Panamá, José Antonio Sossa, se hizo presente en la trilla, destacando la importancia que actividades como la trilla continúen recuperando las tradiciones del país.

“Es fantástica la vivencia del folclor y tradición de esta fiesta costumbrista de la trilla. Me identifico completamente con las palabras del alcalde en cuanto al amor del folclor de nuestros países. Esta es la expresión de lo que somos cada uno de estos países y por eso estoy tan contento de estar acá”, manifestó el embajador de Panamá.

En el marco de la conmemoración del centenario de Margot Loyola, el domingo se realizó una representación con composiciones de la folclorista que estuvo a cargo de la Academia Margot Loyola. Sobre el homenaje realizado y sobre la importancia de que en la actualidad se realicen actividades como la Trilla a Yegua Suelta, que preservan las tradiciones, se manifestó el folclorista Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Educación y Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

“Tal como decía Margot Loyola, Calle Larga es una comuna donde se vive la tradición. Acá está el hombre campo, sus ritos, sus creencias, la gastronomía y lo más importante el paisaje humano, el rostro noble de los campesinos que tienen esa hidalguía del hombre que ama la naturaleza y ama su tierra”, sostuvo Osvaldo Cádiz. Esta opinión también fue compartida por el director ejecutivo de la Academia, Juan Pablo López.

“Una de las características de Calle Larga es que aborda la cultura tradicional y la verdad del territorio. Felicito al alcalde por esta actividad y otras que se realizan en la comuna y que buscan preservar las tradiciones y costumbres del país”.